Las Siete razones por la que merecemos la Séptima

La gente dice que muchos hinchas de Santa Fe ya dan por hecho la séptima.Yo soy de esos hinchas que dice NO hay que celebrar hasta que el arbitro pite al final del partido en Bogotá , puesto que Pasto es un equipo que ha hecho méritos para estar en la final y va a ser una serie muy reñida, pero acá les dejo las siete razones por las que Santa Fe merece la séptima:


1. Si vemos las tablas de los últimos torneos, Santa Fe siempre ha estado dentro de los primeros puestos, es un visitante constante de las semifinales y es un equipo que siempre se ha particularizado por tener una solidad defensa y un arquero muy seguro ( Julio y/o Vargas han sido de lo mejor en este puesto en Colombia). 

2. Desde hace unas temporadas, ya viene tomando relevancia a nivel nacional e internacional; en la Libertadores del 2006 pasó a la segunda ronda y ha sido de los pocos equipos colombianos en los últimos años en hacerlo y en el 2011 estuvo a nada de lograr vencer a Velez en su cancha ( en ese momento campeón del fútbol argentino) en los cuartos de final; además fue el campeón de la Copa Colombia en el 2009 y aunque muchos no le dan merito, es un torneo que para los rojos fue un primer paso para empezar a creer.

3. El equipo a pesar de haber sido involucrado en problemas extradeportivos, por temas con los socios o de dueños ( cosas que todavía ni se han aclarado) y que hizo que patrocinadores de la talla de Bavaria, se retiraran y obviamente afectara la caja del equipo, los jugadores y el cuerpo técnico no se dejo influenciar por estos y se enfocaron en seguir trabajando para lograr la séptima estrella.

4. Han pasado todo tipo de DTs por la banca del equipo albirojo, grandes nombres como el propio "Bolillo" o el "Matemático" Otero y también  técnicos de la casa como Arturo Boyaca o "Basilico" Gonzalez, pero el que tiene al equipo en la final y más allá de todo, jugando a un nivel realmente alto, es el joven técnico Wilson Gutierrez. Que empezó en las inferiores y conoce a la mayoría de los jugadores juveniles del equipo y cambio el estilo de juego del equipo. Lo tiene jugando al ataque y le imprimió un aire de confianza y armonía que necesitaba el onceno de la capital. 

5. La base del equipo ha sido constante y hay una mezcla entre juventud y experiencia. Centurión, Bedoya, Cabrera y Perez han sido los guías de jugadores como Roa, Meza, Quiñonez, Acosta entre otros y han logrado una dinámica que pocos equipos en el torneo colombiano han logrado, un balance entre defensa y ataque que los tienen como protagonistas en los últimos años. Además que tienen tan clara sus roles, que a pesar que el DT juegue a veces con linea de cuatro atrás o en otras con linea de tres, el conjunto sabe como jugar y sabe como plantarse.

6. La cantera de Santa Fe siempre ha sido una de sus virtudes y hoy por hoy es, de los pocos equipos colombianos que tienen en su titular varios jugadores de la casa y menores de 25 años. Desde atrás, vemos que Vargas poco a poco fue pidiendo el espacio en el arco y desplazó a una de las leyendas del fútbol colombiano, Agustín Julio. La defensa, tiene desde mi punto de vista, a los futuros centrales de la selección Colombia, Quiñonez y Meza, dos centrales de buena talla firmes en la marca. Acosta un lateral que cumple la tarea, calladito y sin mucho ruido, pero rendidor. En el centro de la cancha, Juan Daniel Roa y Daniel Torres, dos volantes con mucha marca y cuando pueden le da salida al equipo. Adelante esta Oscar Rodas, que si bien ahora no es titular, ha sido una ficha clave para que Santa Fe este donde este, un goleador de la casa y trabajador. Creo que no hay nada como ver en las transmisiones de TV cuando están en los himnos, que haya una mayoría de jugadores cantando el himno de BOGOTA!!!

7. Y no puedo olvidarme de la hinchada, nosotros a pesar de haber crecido bajo el constante abuso y burlas de los demás hinchas. Un par de generaciones nunca han visto al rojo campeón y siempre han seguido fieles. Al estadio en un partido normal, llegaban 5 o 7 mil, pero siempre iban los mismos, siempre al lado de un equipo por el que muchos no daban un peso. Esos hinchas ( me incluyó) han sufrido, han llorado, han saltado, han cantado, han estado detrás de un equipo que ha traído mas penas que glorias, pero en las buenas y en las malas siguen firmes detrás de una ilusión; más que títulos y gloria, los hinchas del León son verdaderos hinchas, que no son de moda ni de copas, son hinchas de corazón y alma. 

Repito Pasto es un equipo solido y trabajado que tiene con que, pero Santa Fe también es un tremendo equipo y obvio que estoy ansioso por tener la séptima, pero les digo con la mano en el corazón si no ganamos la séptima seguiré detrás del rojo, en las buenas y en las malas.

Son 37 años que han pasado y necesitamos acabar con la sequía..no porque creemos sino porque tenemos con que...


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Circo Santa Fe abre sus puertas...

Pele en blanco y negro...

Una carta de un hincha Santafereño...