Una carta de un hincha Santafereño...

Hoy Santa Fe perdió contra el Huila dos a cero y hoy por hoy compartimos el ultimo lugar de la tabla del torneo profesional del fútbol colombiano.

Ya en varias ocasiones he escrito sobre mi equipo. Es el mismo que desde que tengo uso de razón, mi abuelo (QEPD) me enseñó a querer y a seguir. Pero esta historia comenzó mucho antes de que yo naciera y se remonta a la década del 40 cuando en el centro de nuestra amada Bogotá en donde se reunieron personajes ilustres que decidieron armar un equipo de fútbol, CLUB INDEPENDIENTE SANTA FE.

Salida del Equipo Bogotano en uno de los clásicos bogotanos en el 2006

Pero volviendo a mi caso en particular, durante muchos años he resistido (al igual que todos mis compañeros contemporáneos hinchas santafereños ) las burlas y los sentimientos de lastima de muchos otros hinchas o inclusive de personas que ni son hinchas del fútbol.   Siempre salen con los mismos temas: Porque seguir a un equipo que no ha ganado nada desde que nací o porque sigo a un equipo que no juega a nada. La verdad todas esas cosas y muchas más siempre calan y lo dejan a uno preguntándose el por que. Pero mas allá de todo, creo que si uno le metiera cabeza y razón a este cuento, la verdad no seria hincha ni de la propia selección Colombia ( tal vez si uno pensara así, debería ser hincha del Real o del Barca, lo que inicia otro debate sobre quien es un hincha la cual ni quiero tocar).

Solo se que de los mejores recuerdos de mi vida, algunos de ellos son de ir al estadio con mi abuelo y mi familia cuando era un niño a ver un juego que ni entendía, pero que me emocionaba y seguía lo que mi abuelo hacia. Desde ese momento y hasta hoy en día sigo enamorado de un equipo, que mas allá de ser un simple equipo, fue, es y será una pasión que gracias a mi abuelo estará conmigo hasta el ultimo día de mis días. 

No tengo una explicación lógica, ni numérica del por que seguir a un equipo que no ha salido campeón desde 1975 ( cinco años antes de mi nacimiento) y que durante los treinta años que tengo me ha dado apenas unas cuantas razones de ser feliz ( una copa Postobon y unos subcampeonatos a nivel nacional y otros a nivel inernacional) ; pero repito mas allá de todo, para mi el hecho de ser santafereño no radica en salir campeón ( algo que anhelo con todo mi corazón) o de ver a mi equipo jugar bonito o con estilo. Como bien dijo un gran amigo hincha santafereño ( gracias por las palabras Gabino) , es puro corazón, es  tradición y si alguien me pidiera que deje de ser hincha del León es como si me pidiera que deje de ser colombiano o que no sea bogotano.

A los colombianos nos ha ido mal cuando salimos del país, gracias a la reputación que nos hemos ganado por algunos desgraciados; pero no por eso voy a decir que no soy colombiano, así traiga consecuencias negativas ( los oficiales de aduanas en los diferentes países alrededor del mundo, ya tienen fichados a esos pasaportes marrones) y es una cuestión de principios y de amor. Por mas que Colombia este en la inmunda o tenga los problemas que tenga, mi país es mi país y así es lo mismo con mi equipo, campeón o en la segunda división, Santafecito es mi equipo.

Soy orgulloso de ser colombiano, bogotano y santafereño, punto eso no tiene discusión.

En estos momentos me duele ver que mi equipo va en los últimos puestos de la tabla y que nuestros rivales de patio vayan en la parte superior ( OJO no tengo nada en contra de Millonarios ni sus hinchas, al contrario, mis mejores amigos son hinchas embajadores y tenemos convivencia muy cordial y pacifica y como equipo BOGOTANO le deseo lo mejor, lo que si duele es ver como es que ellos ( equipo e hinchada) SI están haciendo algo para rescatar a su equipo del fantasma de los narcos ( mis mas sinceras felicitaciones), cosa que en Santa Fe cada día parece mas lejano). Pero más allá de que llegue el DT Boyaca, o el Bolillo, o el Pecoso o Basilico o que tengamos a Yañez, Julio, Mondragon, Valencia, Rincon, Gottardi, Cañon o a Seijas lo único que se es que YO seguiré detrás de mi equipo y aunque sea un iluso seguiré diciendo: Este año si es.....Vamos Santafecito, contigo hasta que me den las fuerzas!!!!




PD: Subo  un vídeo que hice ya hace unos añitos, en donde hay unas fotos de mi grupo "El Reguero" que si bien no somos muchos somo fieles y ya muchos están alrededor del mundo pero seguimos al rojo a la distancia!!! Gracias Muchachos!!!

Comentarios

Andrés Macías ha dicho que…
El fútbol está lleno de pasión, de sentimientos de alegría, felicidad, tristeza, nostalgia.... que se vuelven más fuertes con el tiempo y que no dependen únicamente de los resultados del equipo del que uno es hincha. Ser hincha, y ser un hincha fiel, es lo que hace que uno pueda gozar y sufrir con el fútbol. Como otro hincha santafereño que soy, que por cosas de la vida he estado fuera del país en los últimos años en que el equipo andaba bien, y justo ahora que volví el equipo está en un muy mal momento, me entristece que con una buena nómina no se logren buenos resultados, me entristece que cuestiones administrativas (por ejemplo, no pago de salarios ni seguridad social, dudosa contabilidad) le dañen la imagen y la moral al equipo. Sin embargo, sigo apoyando a mi equipo, esperando que se solucionen los problemas administrativos ajenos a los jugadores, esperando que los demás hinchas apoyen activamente al equipo asistiendo a sus partidos.....y con la esperanza anual de: este año sí se nos va a dar!
Javi ha dicho que…
Gracias Andres.... así es que realmente nos toca...con corazón y paciencia...pero siempre detras del Rojo!!

Entradas populares de este blog

El Circo Santa Fe abre sus puertas...

Pele en blanco y negro...