El golazo de los equipos Europeos!!!
Espero que los disfruten y por favor aquellos que tengan la oportunidad de moverse o poder hacer algo para que los dirigentes abran los ojos les digan que el camino para mejorar el fútbol colombiano es este....
Entre mayo y agosto del presente año fueron encuestados 116 clubs de Holanda, Francia, España, Francia, Italia e Inglaterra, es decir, representantes de las seis ligas más importantes de Europa.
Además, fueron realizadas 3.500 consultas individuales con aficionados al fútbol en estos seis países y se les preguntó de qué equipos adquirían productos (camisetas, bufandas, ropa de entrenamiento, etcétera). Las entrevistas arrojaron un dato de gran relevancia desde el punto de vista del FC Barcelona. El Barça es el único de los grandes clubs europeos al que le compran sus productos los aficionados representantes de esas seis ligas. Un claro ejemplo de la popularidad y admiración de la que hoy en día sigue gozando el club azulgrana.
Si tenemos en cuenta que el sondeo fue llevado a cabo en un periodo donde el Barça estaba atravesando una importante crisis deportiva, con dos años sin conquistar un solo título, los datos tienen, si cabe, mucho más mérito.
Los 116 clubs de las seis principales ligas europeas ingresan anualmente 615 millones de euros por este concepto.
La gran estrella del merchandising es la camiseta de los equipos de fútbol, que representa el 65% de esos 615 millones. En Inglaterra es donde más camisetas se venden de toda Europa, con 5,17 millones de unidades por temporada.
En España esa cantidad baja a la mitad, con 2,5 millones, un pastel que se reparten principalmente Real Madrid y Barça.
La investigación arroja datos muy curiosos sobre los gustos de los aficionados europeos. Mientras en Inglaterra los aficionados se inclinan por comprar más gorras de sus equipos favoritos, en Alemania lo hacen por las jarras con el escudo de su club, mientras en España hay predilección por el chándal y la ropa de entrenamiento de los futbolistas.
También es en Inglaterra donde se gastan más dinero en merchandising, con una media anual de 65,40 euros, seguidos por los holandeses (46,50 euros) y en tercer lugar por los españoles con 44,90 euros.
La Premier League es la liga europea que más ingresa por conceptos de merchandising, con 171 millones entre los 20 clubs que la juegan. Le sigue de cerca la Liga española con 145 millones y en tercer lugar la Bundesliga con 127 millones.
En cuanto a porcentajes, del dinero total que ingresan por todos los conceptos los 116 clubs europeos consultados, es en el fútbol español donde más importancia tiene este mercado, ya que el merchandising representa el 10,6%.
Una de las claves que desvela este informe es que los clubs de fútbol todavía tienen un amplio margen de crecimiento en la venta de sus productos ya que, en general, son muy fuertes dentro de su mercado, local y europeo, pero no tanto en otros más lejanos. El 72% se vende al por menor, en tiendas y grandes almacenes, y sólo un 33% en las tiendas oficiales o propias. Un estudio, sin duda, que ayuda a conocer mejor el mundo del fútbol.
Que los grandes clubs europeos ya lleven muchos años haciendo giras por Asia y Estados Unidos es un reflejo de la realidad económica y comercial de esas entidades. En general, la gran parte de sus ventas se hacen en el propio país, con el riesgo de colpaso que ello conlleva. De hecho, el promedio es del 93,3 por ciento en cuanto a ventas dentro del mercado nacional de cada equipo, siempre teniendo en cuenta las seis principales ligas europeas. Ganar cuota de mercado en Japón, China, Estados Unidos, etcétera, es el gran objetivo de clubs como FC Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Liverpool, Juventus, etcétera. Las giras, por tanto, son cada vez más imprescindibles.
Comentarios
Muy bien blog. Este tipo de información me parece que son claves y que no se encuentran en ninguna parte. Lo invito a que lea: www.soccerbussines.com
Para que cuando tenga ya lista mi página, usted sea el líder en manejar este tipo de información ahí.
Un abrazo