Los Campeones de las Marcas??
Quiero tocar un tema que me apasiona y quiero dejarlo abierto a discusión para todo el mundo. En este mundo de comerciales y mercadeo, el fútbol no deja de ser ajeno a esta realidad y esta totalmente sumergida.
Existen claros ejemplos como por ejemplo Lio Messi o Becks con ADIDAS y su IMPOSSIBLE IS NOTHING , tenemos a los muchachos de NIKE con sus siempre comerciales impactantes en este caso es el TAKE IT TO THE NEXT LEVEL ( es el comercial del punto de vista del jugador, aparecen Ronaldhino, Ronaldo, Van Nistelrooy entre otros). Henry esta con REEBOK ; PUMA esta con equipos nacionales como ITALIA y CAMERUN.
Pero las marcas que están dentro del negocio NO se limitan a empresas cuyos productos se relacionen directamente con actividades deportivas. Vemos como es que BANCO SANTANDER recientemente se ha convertido en el patrocinador oficial de la Copa Libertadores, desbancando a TOYOTA ( un slogan que personalmente me ha cautivado "aca no jugamos football, jugamos fútbol" ...la sacaron del estadio ) . GILLETTE tiene a sus CHAMPIONS, ellos comenzaron con David Beckham pero al darse cuenta del éxito que tuvo, ampliaron los territorios al Golf con Tiger Woods y al Tennis con Roger Federer. A nivel local tienen sus propios campeones, en Argentina es Lio Messi, en Mexico Rafa Marquez y en Brasil tienen a Kaka, para Colombia nuestro Champion es Kaka. TELEFONICA MOVISTAR tuvo una estrategia para Latino América y en ella esta Messi ( casi una constante en el territorio del futbol, ademas de Falcao, Roberto Carlos, Forlan).
Creo que a medida que el deporte y no hablo solamente el fútbol mueva las cantidades de personas y emociones que llevan detrás; las empresas y las marcas que estas tengan seguirán usando a los jugadores, los equipos y todo lo que lo rodea para poder invitar y cautivar a los fanáticos a usar sus productos.
Pero poco a poco como cualquier otro medio de entretenimiento y comunicación, el mundo del deporte esta saturándose. Donde realmente sera el mejor lugar o el personaje para lograr esta comunicación??
Si me preguntan a mi, todo comenzó hace aproximadamente 20 años y de ahí en adelante todos están tratando de imitar a una única y sola persona, que marco y revoluciono el tema del mercadeo deportivo. Su nombre, MICHAEL "AIR" JORDAN. Este jugador de los CHICAGO BULLS, que a finales de los 80's y comienzos de los 90's marco un hito y mostró como volaba y hacia ver el juego fácil. Pero el solo cargo la marca NIKE y sus AIR JORDAN, logrando que millones de personas alrededor del planeta se engancharan con el deporte y la marca NIKE y sus tennis fueran un tesoro que siguen siendo motivo de deseo por parte de los jóvenes y adultos que juegan el deporte.
Creo que esta discusión acerca de porque o cuando funciona una imagen o una campaña causa mas impacto que la otra podría durar acá hojas y hojas pero quisera saber para ustedes quien o cual es el personaje del mundo del futbol que puede causar mas impacto como imagen de una campaña publicitaria para una marca???
Comentarios